Antes de pintar ...
Pintar requiere de un trabajo previo para obtener la mejor información sobre colores, ambientes y tendencias. También exige que nos cuestionemos que tipo de ambiente queremos conseguir para sentirnos bien.
¿Qué efectos quiero conseguir?
Pintar va de emociones. No es lo mismo pintar que blanquear y tampoco el efecto que se obtiene. Pintar en blanco puede ser una excelente solución en espacios pequeños y con poca luz, pero siempre es una opción más conservadora. Pintar en colores posibilita poner nuestra imaginación a volar y a crear nuestros propios ambientes.
También es importante tener en cuenta el espacio a pintar. Pasillos, recibidores, comedores y salones permiten ser más atrevidos con las combinaciones de color. En cambio, las habitaciones requieren colores que faciliten el descanso. También cocinas y baños permiten cierto atrevimiento en el trato del color.
¿Qué color elegir?
Deberá tener muy presente el color de los elementos dominantes del espacio: muebles, visillos, suelo.
Si la habitación es poco luminosa y fría, podremos compensar este defecto con colores cálidos. Si la estancia es muy soleada, colores claros y fríos crearan un ambiente más fresco.
Generalmente los colores fuertes (rojo, amarillo y naranja) cierran el espacio mientras que colores como el verde, azul y violeta dan sensación de mayor profundidad. En el apartado sensitivo los primeros invitan a la conversación y a la diversión mientras que los segundos son más propicios al descanso y a la relajación.
También es muy importante el juego que nos da el techo. Pintar el techo con colores oscuros crea apariencia de “techo bajo” lo que no suele ser indicado en habitaciones pequeñas. Pintar el techo blanco, crea el efecto de mayor altura.
¿Cómo combinar los colores y en que porcentajes?
Siempre hay que tener en cuenta que en una estancia hemos de combinar colores que nos vienen dados por paredes, techo, visillos, suelo, mobiliario y otros accesorios de decoración.
Se aconseja que a la hora de combinar pintura, se tenga presente que el color dominante no puede representar más del 60-65%, el color intermedio debe estar entre el 25-30% y el minoritario entre el 5-10%.
Para saber más sobre combinaciones puede consultar el espacio “Combina tus colores”.
¿Cuando pintar?
Evite pintar con humedad ambiente, en momentos de contrastes térmicos y con temperaturas inferiores a 5-6 grados.
También es aconsejable no pintar en verano con temperaturas extremas. Esto provocaría un secado demasiado rápido.
Por último tener presente que los cambios de luz solar afectan la visibilidad y dificultan el pintado.