Barnizar superficies de madera
El barniz es un producto muy importante para las superficies de madera porque le proporciona una protección que ayuda a que se conserve en buen estado durante unos años.
Aplicar el barniz en la madera no es procedimiento complicado, pero sí que hay que saber qué es lo que tenemos que hacer, ya que no es lo mismo pintar una pared que barnizar una ventana. Hoy en Trucos de Pintura vamos a hablar sobre el barniz y su aplicación.
Lo primero es conocer el tipo de madera que tenemos. Están las maderas suaves (como el Pino, Cedro y Abeto ) y las duras (como el Roble). Éstas últimas pueden necesitar menos capas de barniz que las maderas suaves. También hay que diferenciar si la madera se encuentra a la intemperie o en algún mueble o elemento del interior de la casa, ya que el barniz puede ser de exterior o interior.
El primer paso es preparar la madera a barnizar: limpiar la superficie de polvo, suciedad... y si es necesario, lijar la superficie. Cuanto más suave quede la superficie, menos barniz absorberá la madera. Limpia la superficie también después de lijarla.
Para aplicar el barniz hay que seguir las instrucciones del fabricante. Recomendamos utilizar guantes. Removemos bien el barniz y lo aplicamos con un pincel o brocha sobre la madera en el sentido de las vetas. Para aplicar una segunda capa, debes esperar a que se seque completamente para volver a aplicarlo.
En la sección Madera de nuestro catálogo Pinturas Lepanto puedes encontrar tres barnices diferentes, dependiendo de si su uso va a ser para interior o exterior, y en función del acabado que deseemos. El Barniz Marino está destinado al cuidado de madera sometidas a condiciones climáticas extremas y tiene un acabado brillante, mientras que el Barniz Brillante y el Barniz Satinado están dirigidos tanto para la protección como decoración de la madera (exterior e interior), diferenciándose en su acabado: transparente brillante o satinado.
También contamos con el Aceite de Teca para el cuidado de las superficies de madera, un aceite que protege, aporta brillo y prolonga la vida de la madera, en especial maderas tropicales de exteriores, como la madera de teca.
Y os recordamos también nuestro nuevo Barniz al Agua, el cual presentamos hace pocas semanas en nuestra sección de Actualidad. Este barniz no desprende fuertes olores y se seca muy rápido. Para saber más, consulta la presentación del Nuevo Barniz al Agua.