Pinceles, brochas y rodillos idóneos para pintar

Pinceles, brochas y rodillos idóneos para pintar

Cuando vamos a empezar a pintar una habitación de nuestra casa siempre nos preguntamos lo mismo: ¿Qué utensilio escojo? Existe una amplia gama de rodillos, brochas planas, brochas redondas y pinceles de distintas características, tamaños y materiales y muchas veces no sabemos cuál es el mejor. A continuación te guiamos para que elijas adecuadamente, recuerda que en Lepanto somos fabricantes además de especialistas en venta de pintura.

 

La elección del rodillo o del pincel que usaremos para pintar dependerá del tipo de pintura y de la superficie, mueble u objeto a pintar. Además, aprovecharemos la herramienta elegida para dar el acabado deseado. Es decir, va a depender mucho del acabado de pintura que quieres conseguir.

 

 

TIPOS DE RODILLOS

Tamaño

La medida del rodillo dependerá del tamaño de la superficie que vayamos a pintar. Utilizaremos rodillos pequeños para espacios pequeños y detalles y grandes, para superficies amplias. Se puede añadir al rodillo un mango extensor para alcanzar espacios altos.

 

Material

Dependerá de la superficie a pintar, para pintar paredes de yeso, mampostería y similares utilizaremos rodillos de goma espuma, lana sintética y lana natural; para paredes lisas y madera son muy útiles los rodillos de pelo natural.

Los rodillos de cerdas o pelos largos son idóneos para superficies irregulares, como los yesos o estucados; y los rodillos de pelo corto se utilizan para superficies lisas.

Según el tipo de pintura a utilizar distinguimos distintos rodillos de diferente material:

Rodillos de lana: Pueden ser de lana sintética o natural y de pelo corto o largo. El tipo de pintura utilizado con estos rodillos son el acrílico y las pinturas al agua. En Pinturas Lepanto podréis encontrar nuestra gama de Pinturas Plásticas (Charter, Ecológica…).

Rodillos de gomaespuma: Existen distintas composiciones que aportan diferentes acabados. Se utiliza con pinturas sintéticas. Os aconsejamos utilizar nuestros Esmaltes Sintéticos (Estil), Imprimaciones sintéticas, Selladoras, Barnices, Oxilep forja y liso...

 

Forma

Elegiremos la forma del rodillo dependiendo de su uso, por ejemplo, si queremos pintar una textura sobre una capa de pintura base, usaremos un rodillo texturado. Estos rodillos se utilizan mucho en pinturas decorativas.

 

TIPOS DE PINCELES

Tamaño

Por lo general, los pinceles y las brochas se utilizan para trabajos concretos, de detalle o acabados decorativos. Elegiremos el tamaño dependiendo de su uso.

 

Material

Distinguimos cerdas naturales, que dan un acabado más liso; y cerdas sintéticas que cubren mejor superficies irregulares.

También encontramos cerdas duras, blandas, largas y cortas. Las cerdas cortas y duras, que dejan una huella de vetas, se utilizan para crear texturas. Las cerdas blandas y largas, que dan un acabado más liso y suave, sirven para superficies amplias.

 

Forma

Elegiremos la forma del pincel dependiendo de su uso. Los pinceles o brochas planas distribuyen la pintura de forma regular, se utilizan con pinturas al agua, barniz y tintes. Las brochas o pinceles cortados en ángulo se utilizan en bordes, contornos y molduras. Por último, las brochas o pinceles redondos funcionan muy bien para pintar las esquinas entre paredes y superficies con relieves o formas irregulares.

 

Pero como desde Pinturas Lepanto conocemos muy bien el producto, por eso somos fabricantes de pintura, te vamos a dar 5 ideas dónde si o si tendrás que utilizar la brocha, no te los pierdas:

 

  •  La brocha de pintor, ofrece un mayor control sobre la cantidad de pintura, además sobre la zona de aplicación, por lo que aunque cueste más trabajo el acabado final será mucho mejor.
  • La brocha es mucho más accesible para pequeñas superficies, esquinas y zonas complicadas.
  • Si quieres un acabado uniforme, la brocha te ayudará a eliminar las marcas y desigualdades que a menudo deja el rodillo.
  •  Los pequeños detalles son los que nos delatan, sobre todo cuando pintamos paredes, la brocha será tu mejor aliada para solucionar las pequeñas imperfecciones.
  •  Pintar con brocha te permite repartir la pintura de la forma más eficiente.

En líneas generales puedes utilizar el rodillo para grandes superficies, rematar con la brocha (o utilizarla directamente si la superficie no es muy extensa) y utilizar el pincel para detallitos. ¡¡No olvides limpiar todos los instrumentos después de pintar!

Como verás la brocha, el pincel y el rodillo tienen sus pros y sus contras, por lo que te recomendamos que antes de lanzarte a la labor de pintar una pared consultes con los expertos de nuestros puntos de venta. En Pinturas Lepanto siempre estaremos encantados de responderte. 

 

 

FRANCISCO QUILEZ LAGUNA

¿Puedo utilizar para pintar sobre papel (específico para acrílica/óleo), el Esmalte Acrílico al Agua NODISOL, 2004/42/IIA/(d) (130) Máx. COVs 102 g/l?. Agradezco de antemano sus recomendaciones.



He leído y Acepto la política de privacidad

Responsable: PINTURAS LEPANTO S.A.
Finalidad Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Enviarle información comercial si así lo ha autorizado
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información completa de Protección de Datos en nuestra política de privacidad
Otras noticias relacionadas: Pinceles, brochas y rodillos idóneos para pintar

Consejos clave para usar bien el disolvente

Descubre cómo utilizar correctamente el Disolvente Universal Lepanto para diluir pintura, limpiar herramientas y mejorar la adhesión. Sigue nuestros consejos prácticos para optimizar su uso en proyectos de pintura.

Transforma tus superficies con Lequadux

Descubre cómo transformar y proteger superficies metálicas, radiadores y ventanas de madera con técnicas de pintura efectivas. Aprende paso a paso a conseguir un acabado duradero y profesional para cada proyecto

Producto destacado

Opiniones